Escasos recursos y mentalidad positiva!

Hola a todos!!!
En mi primer post como Fan del mes de Febrero me gustaría escribir sobre dos aspectos que pueden revelarse muy decisivos en el mundo de la animación turística: recursos disponibles y mentalidad positiva.oportunidades en animación turística
El mundo de la hosteleria es tan grande y vario que puede ocurrir de trabajar en todos tipos de estructuras: desde resorts enormes con grande capacidad y voluntad de invertir dinero para el entretenimiento del cliente, hasta hoteles mas pequeños con recursos a veces mínimo para destinar al ocio y a la diversión.
Mi experiencia personal cuenta con años de trabajo a través de tres continentes en estructuras de vario tipo y muy a menudo me enfrenté con presupuestos muy limitados y pequeña disponibilidad de recursos, tanto humanos como materiales.
Será una simple coincidencia, o también el resultado de algunas situaciones más complejas (crisis económica, grandes eventos que reducen la ocupación, etc.…) pero así fue.

Y que hacer en estas condiciones?
Como poder realizar un buen trabajo, tal vez debiendo satisfacer a un cliente muy exigente?
Como sacar el máximo resultado de escasos recursos técnicos y con un equipo de animadores poco numeroso?

Antes de todo, hay que empezar con una mentalidad positiva; mas de unos podrían opinar que es fácil a decirse, pero mucho menos en hacerse en práctica.
Por lo duro que pueda parecer, nunca hay que desmoralizarse de frente a situaciones difíciles o hasta contrarias.
Realizar un muy buen servicio con pocos recursos es el mejor ejemplo para ganarse confianza y suporto economico y para poder ser apoyados en el futuro con mas inversiones para aumentar la calidad del propio trabajo y ampliar la oferta para el cliente.
A veces con pocas intervenciones, pero bien enfocadas, se mejora de mucho la calidad de un espectáculo, el simple asistir a un show se transforma en el placer de disfrutar de un ambiente acogedor y divertido, o un programa de entretenimiento se enriquece de actividades y clases mas conforme con el tipo de clientes.

A menudo podemos también utilizar algo que todos tenemos a disposición, en cualquier momento: la creatividad.
Podemos recurrir a este formidable aliado para preparar algunas actividades en el Miniclub, sacando provecho de la naturaleza y de lo que nos rodea, para realizar un día de la ecología o un reciclaje creativo por ejemplo.
Y porqué no organizar también actividades para los adultos, visitando lo que nos ofrece el entorno: playas, senderos, jardines botánicos, centros de divulgaciones de tradiciones locales, son solo algunos de los múltiples ambientes que nos regalan “materiales” para nuestros programas.

Hablando en veces de recursos humanos pienso que hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: organización y motivación.
Es imprescindible crear una forma, un sistema de trabajo muy organizado que permita de encajar, casi como en un puzzle, tareas, responsabilidades y momentos de descanso. Cada uno de los trabajadores es como una pieza clave y cuanto mas está preparado, responsabilizado y motivado, cuanto mejor cabe en el grande puzzle de la animación.

Ya la motivación…! motivación para crecer como persona y para mejorar como trabajador, motivación para regalar sonrisas y momentos inolvidables, motivación a darlo todo al 100%, siempre!!!
Espero no haberos cansados con estas mías consideraciones, sino haber indicado un “modus vivendis” para tener éxito en situaciones complicadas.
Hasta la próxima!

2 thoughts on “Escasos recursos y mentalidad positiva!

  1. Muy bien escrito Claudio.
    En hora buena para tu madurez profecional,y recuerdo a todos los amigos que sovre de todo un verdadero profecional hace la diferencia en tiempos dificiles….porquè en los faciles todos son buenos.Es en las dificultades que se espera una actuacion de leader que crea cultura propria y de equipo.
    Mentalidad positiva siempre,y actitud vuelta al solucionar y construir….es esto el verdadero objectivo del proceso de aprendizaje….superar los limites…no dicutirlos…sino discutirnos.
    COMPORTAMENTO GENERA COMPORTAMENTO.
    Claudio,tu heres un ejemplo.

  2. Muchas gracias Fabio,
    intentaré seguir asì, tu me has ensenado mucho!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine + = 10

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>